¿Qué es y que no es Coaching Ejecutivo?

 

Una vez que se ha identificado un objetivo atractivo, moverse hacia él es agradable, y no hacerlo es incómodo”. Stephen Covey

Ejecutivo caminando sobre cuerda flojaCuando el proceso de Coaching se enfoca en el desarrollo de un gerente, directivo o una persona de alto cargo de responsabilidad en la empresa y su impacto en la organización se le llama Coaching Ejecutivo o Executive Coaching.

En palabras del profesor Wolfgan Hoffman, para que haya un proceso de Executive Coaching, tiene que haber una vinculación directa entre lo que el ejecutivo hace y la meta u objetivo organizacional.

Para trabajar en la formación y desarrollo Ejecutivo de Alta Performance, el Coach facilitador experto diseña, a través de las sesiones individuales, diferentes estratégias de intervención para que el ejecutivo alcance el logro de sus objetivos propuestos organizacionalmente.

Cada día es más común ver cómo las organizaciones contratan horas de coaching anuales como herramienta de acompañamiento de gestión para sus líderes ejecutivos, especialmente en aquellos con alto potencial de desarrollo, con el propósito de acelerar sus competencias claves dentro de la organización. Otras veces, es el propio ejecutivo quien contrata por cuenta propia un Coach como forma de elevar su Performance o como plan de desarrollo de carrera o diseño de futuro. Al participar de un proceso de Coaching Ejecutivo, siempre es importante alinear los objetivos entre los actores involucrados (Coach, ejecutivo, jefatura directa y Recursos Humanos, si corresponde), para acordar las etapas, desafíos, compromisos, avances y métricas del programa.

¿Qué no es Executive Coaching?

Algunas veces, por desconocimiento de algunos colegas Coaches o psicólogos y de las mismas organizaciones que piensan que porque se sientan a conversar temas profundos con un gerente están haciendo Coaching Ejecutivo, ¡no señor! Eso no es Coaching Ejecutivo.

El Coaching Ejecutivo no se debe confundir con Coaching de Vida o Life Coaching, tampoco con terapia, ni con consejería, ni mentoría.

Un proceso de Coaching Ejecutivo exitoso vincula un enfoque de negocio con los procesos humanos mediante la alineación del desarrollo del ejecutivo con las necesidades y variables críticas del negocio, por tanto, es una metodología especializada y altamente sofisticada acerca del pensar sistémicamente” y debe ser ejecutada por un Coach especialista. Se pueden usar herramientas de medición como Disc, 360, Bezinger, Six Second para la inteligencia emocional en el liderazgo, entre otros, para medir los avances o como autoconocimiento.

Dado lo anterior es recomendado buscar Coaches especialistas y certificados en esta área para garantizar la efectividad de los resultados en el proceso.

Tags: